Efecto Kuleshov
Las soluciones narrativas producidas por
el montaje reciben respuestas emocionales de todo tipo por parte de los
espectadores. Para conseguir estas respuestas, algunos cineastas, ya a
principio del siglo XX, intentan expresar con el montaje, buscando significados
que surgen de la unión de los planos. Uno de los descubridores de estos efectos
de montaje fue el soviético Lev Kuleshov.
El efecto Kuleshov es un fenómeno del montaje demostrado por el cineasta
ruso Lev Kuleshov en los años veinte: mostró una secuencia en la que se
intercalaba al actor Iván Mozzhujin con tomas de un plato de sopa, un
ataúd y una mujer sensual tumbada en un sofá.
La audiencia percibió que la expresión de
Mozzhujin cambiaba en cada secuencia, y Kuleshov demostró que el montaje
tiene una gran influencia en la comprensión de una escena.
A raíz de estos
descubrimientos fueron surgiendo diferentes tendencias y teorías estéticas del
montaje que fueron advirtiendo precisamente que ciertos empalmes y
combinaciones de planos producían efectos desagradables o perturbadores en el
espectador. También se descubrió que cada tipo de plano necesitaba permanecer
un tiempo mínimo en pantalla para ser comprendido y asimilado.
Este efecto, que se ha usado históricamente como una forma de manipulación, con un vídeo publicado por Europa Press, que incluye la imagen de Montero e Iglesias riéndose en un contexto solemne con las víctimas del terrorismo.
pincha aqui
Para entender mejor en que consiste este efecto y el concepto de montaje,
dejo este video de Hitchcock
Kuleshov llega a la conclusión de que el contenido de las imágenes en una película no es lo más importante, solamente su combinación.
El contenido de cada plano es irrelevante ya que no son más que elementos que el director puede montar en diferentes yuxtaposiciones alterando totalmente su significado final.
Si además cambiamos la música y añadimos créditos al trailer
Podemos tener resultados como este
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