SIGnos de PUNtuación en la RAdiO

LLamamos signo de puntuación,
 a los fragmentos cortos de música o sonidos que dividen o caracterizan algunas partes de la programación radiofónica .
Los más utilizados son:
  • Sintonía: se trata de un fragmento musical de entre 15 y 30 segundos que aparece siempre al inicio y al final de un programa radiofónico. La principal función de la sintonía es identificar dicho programa, diferenciándolo del resto de espacios que componen la oferta de la emisora.       la sintonía tiene mucha importancia, ya que dependiendo de las características que tenga la música, va  a despertar al oyente toda una serie de expectativas (contenido, ritmo) sobre el tipo de emisión a la que acompaña. Por lo tanto ,la sintonía será buena o adecuada si al final esas expectativas quedan cumplidas.


A veces, sobre la sintonía aparece una voz que nos informa acerca de las características del espacio que vamos a escuchar


  • Cortina: Se trata de un fragmento musical de unos 10-15 segundos de duración que se utiliza para separar, en el seno de un mismo programa, contenidos claramente diferenciados (por ejemplo, en un dramático radiofónico para pasar de una escena a otra). En ocasiones, la cortina es un conjunto de frases musicales extraídas de la sintonía. 

  • Ráfaga: En tanto que fragmento musical en función sintáctico-gramatical, la ráfaga, al igual que la cortina, sirve también para separar contenidos o bloques temáticos dentro un mismo programa. Sin embargo, dada su menor duración (unos 5 segundos), marca una transición más corta y dinámica, por lo que suele utilizarse asiduamente en los informativos radiofónicos. La ráfaga se usa, por ejemplo, para separar las noticias nacionales de las internacionales, o la economía del deporte. Al igual que en el caso anterior, es habitual que las ráfagas se extraigan también de la sintonía. 

  • Golpe musical: Se trata de un fragmento extremadamente corto (entre 2 y 3 segundos) que se utiliza para llamar la atención del oyente en un momento determinado o para separar fragmentos sonoros verbales que están enlazados por un/a mismo/a locutor/a (por ejemplo, en un bloque de información deportiva varias noticias seguidas sobre el FC Barcelona). Para producir el efecto de golpe, conviene que el fragmento presente una marcada ascendencia tonal, como éste que te mostramos. 

Comentarios

Entradas populares